Ir al contenido principal

Tipos de erosión / Por carcavas

Erosión por cárcavas
Una vez se inicia la formación de la cárcava, ésta evoluciona según la consistencia relativa que presenten los diferentes horizontes del suelo; cuando la consistencia del material es relativamente uniforme, las paredes de la cárcava son más o menos verticales, en tanto que cuando se presenta un aumento en la resistencia de las capas inferiores, se desarrollan en forma de " V" . FAO (1967) describe el crecimiento de las cárcavas como el resultado de diferentes procesos, los cuales actúan o bien aislados, o bien en combinación, así:
Frotamiento en el fondo o en los lados de la cárcava por la corriente de agua y las materias abrasivas (partículas de suelo o restos que arrastra el agua).

Erosión por el agua que se precipita en la cabecera de la cárcava y que ocasiona la regresión progresiva de ésta.

Desmorronamiento en lados de la cárcava por la acción lubricante de las aguas de infiltración. Suárez expone asimismo la formación de cárcavas a partir de los modelos de canal subsuperficial y de túnel de erosión.




Tipos de cárcavas
Por su forma las cárcavas pueden ser clasificadas en seis categorías diferentes a cuya descripción se procede conforme a los planteamientos de Peralta (1977) citado por Moder (1983a): de forma larga y con cabeza angosta, de pocos tributarios en sus costados; puede ensancharse y dar origen a los tipos restantes.
Bulbosa: ancha y espatulada en el extremo superior, pudiendo ser lineal en su parte baja; a menudo sigue el curso de un drenaje viejo. Tiene pequeños tributarios en todos los costados; al irse desarrollando da origen a la cárcava de tipo dendrítico.

Dendrítica: formada por muchos tributarios en forma ramificada; puede originarse siguiendo las líneas de un drenaje natural; su cabeza puede tener forma de semicírculo.

Enrejada: los tributarios entran al canal formando aproximadamente un ángulo de 90°; se desarrolla principalmente en zonas planas.

Paralela: compuesta por una o más cárcavas que desaguan en una sola.

Compuesta: combinaciones de dos o más formas, dándose especialmente en zonas con problemas avanzados de erosión.

Fuente: https://www.ecured.cu/Erosión_del_suelo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muestreo para mapeo y manejo de la fertilidad del suelo

Muestreo para mapeo y manejo de la fertilidad del suelo Los atributos de fertilidad química, física y biológica del suelo expresan gran variabilidad espacial y temporal e influyen en el potencial productivo en los ambientes agrícolas. Paralelamente, el manejo de la fertilización constituye uno de los principales condicionantes de la productividad de los cultivos. Una buena caracterización edáfica, con utilización frecuente de análisis de suelo, es el procedimiento básico para orientar la toma de decisiones en el gerenciamiento agronómico de los cultivos en la agricultura moderna. En ese contexto, la agricultura de precisión busca un mayor grado de detalle en la información sobre las condiciones del suelo para fomentar decisiones de manejo acertadas. Dentro de las aplicaciones de agricultura de precisión, los muestreos georreferenciados de suelos permiten mapear las variaciones de fertilidad dentro de las áreas cultivadas y definir intervenciones de manejo loc...

La Teledetección en la Agricultura de Panamá.

La Teledetección en la gestión Agroambiental La agricultura panameña esta siendo muy presionada por exigencias de mercado y necesidades de un manejo sostenible. Por lo tanto debe ser competitiva, eficiente pero al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente. Debe existir un compromiso entre la producción y la sostenibilidad. Una de las formas más viable para lograrlo es el uso eficiente de los insumos y una adecuada gestión de los factores de producción. Los productores panameños necesitan demandar información actualizada y fiable para la toma de decisiones. La tele-detección puede contribuir grandemente, ahora con el auge de los drones; que equipados con sensores especiales pueden de manera rápida y eficiente brindar información valiosa del estado de los cultivos.  Existe una realidad que no podemos obviar, y es que el productor  presenta resistencia a lo nuevo a lo tecnológico y piensa que es de poco fiar. Por otro lado es notorio el incr...